©2019 by EmePe Soluciones. Proudly created with emepesoluciones.com

Por una UCI sin Delirium

Es un proyecto multidisciplinario que involucra a todos los actores de la Unidad; proponiendo capacitar al equipo de salud, en técnicas de procedimientos para la detección precoz de ésta entidad. 

Persigue como objetivos primordiales el reconocimiento precoz de la patología y el descenso en la incidencia y morbimortalidad de ésta a través de la intervención precoz en sus factores de riesgo modificables.

En éste contexto se realizó un estudio prospectivo descriptivo observacional y de cohorte que incluyó todos los pacientes ingresados entre el 1 de marzo del 2017 y el 31 de mayo del 2017.

Los objetivos generales de éste estudio fueron:

  • evaluar el impacto de las intervenciones educacionales 

  • el registro de los datos para control y seguimiento de los pacientes al alta de CTI con el objetivo  de evaluar el sindrome de post UCI, ya que no se cuenta con datos nacionales al respecto, sabiendo que tiene una alta prevalencia, alto costos social y económico.

Los objetivos específicos :

  • Nueva medición de la incidencia del delirium, de los factores  de riesgo asociados al mismo, así como la morbimortalidad que determina en una etapa posterior a los talleres de capacitación.

Resultados del estudio por una UCI sin delirium : 

población: 225 pacientes incluidos. El estudio se compuso de dos fases una fase educacional y una fase clínica

Fase educacional: se evaluó el uso de las herramientas para diagnostico de agitación y delirium: el Richmond Agitation Sedation Scale (RASS) que fue fue aplicado en 225 pacientes (100%). El CAM-ICU fue aplicado en 206/209 (91.6%) de los pacientes. 

El grado de cumplimiento de la aplicación de las escalas : fue para la escala de RASS: 0.54 (DE 0.3)y para el CAM-ICU: 0.70 (DE 0.4).

Fase clínica: Del total de la población 225 pacientes se estudiaron 206 pacientes, de éstos 99 (48%) presentaron delirium, y de éstos 76 (76.7%) tuvieron ventilación mecánica invasiva (VMI).

En el análisis multivariado encontramos que los factores asociados al delirium fueron : edad ≥ 65 años (OR 7.56 [IC 3.34–17.1]), VMI (OR 3.46 [IC 1.15–10.4]), días de sedación (OR 1.88 [IC 1.19–2.96]).

Las conclusiones del estudio fueron que: la educación aumentó el uso de las herramientas, siendo aun inferior a lo recomendado por las guias internacionales, la incidencia de delirium en la  fue 48%. Por lo tanto debemos continuar con la difusión y capacitación de las herramientas de diagnóstico y valoración del delirium.